El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha procedido esta mañana a la colocación, en la plaza de la Coronación, de diez nuevos bancos de hormigón blanco que vienen a sustituir a los de madera que había desde hace años en este mismo espacio. Otros dos más, iguales, irán al Zaldu Park.
Los doce nuevos bancos, que no exigirán el mantenimiento que sí tienen los de madera, tienen unas dimensiones de 2,2 metros de largo, 45 centímetros de alto y 60 centímetros de ancho, con un peso de 530 kilos. El Área de Servicios ha realizado para su adquisición una inversión de 7.556 euros (IVA incluido) a la empresa catalana Parques y Jardines Fábregas y han sido empleados de la Brigada de Servicios los que se han encargado de su colocación.
Esta actuación forma parte del Plan de Barrios, que ya está en su recta final, y se complementa en el caso de la plaza de la Coronación con la colocación reciente de flores y plantas en los maceteros para mejorar la zona. “Al no ir anclados, como sí estaban los de madera, es más sencillo poder retirarlos en un momento dado pero la principal ventaja es que al ser de hormigón su mantenimiento no tiene nada que ver con el de los bancos de madera”, explica el concejal de Servicios, Jorge Crespo.
Por cierto que aquellos bancos que había hasta ahora y que están en buenas condiciones se van a trasladar a la zona de Nuevo Zaldu y a la Plaza de las Trece Rosas, ya que los que había de fibra de vidrio allí se retiraron.
Además, el Ayuntamiento está colocando poco a poco por otras zonas de la ciudad (Avenida de Pamplona, plaza San Martín o Río Urederra) otros 30 bancos de madera nuevos para sustituir a los actuales, que acusan ya el paso del tiempo. En ese caso la inversión rondará los 4.000 euros.