La jornada se desarrollará por la mañana con varias salidas urbanas en bici para toda la ciudadanía guiadas por la juventud y pasando por Valdelobos o Los Llanos. Habrá tres salidas desde la plaza de los Fueros a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Las personas que quieran participar tienen que inscribirse allí mismo, llevando además su bici y casco.
Posteriormente, por la tarde, desde las 17.00, habrá talleres prácticos en el paseo de La Inmaculada con las tiendas de bicis. Se cortará el paseo al tráfico y se instalarán carpas para que las tiendas hagan pequeñas demostraciones de, por ejemplo, arreglos de pinchazos, y mantenimiento general o limpieza.
Para el público más joven se ha organizado allí mismo, a las 18.00 horas, un cuentacuentos con Inés Bengoa.
El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía, además, las distintas bicis urbanas eléctricas con las que cuenta para que aquellas personas que nunca las han probado tengan la oportunidad de rodar por el paseo de La Inmaculada. Igualmente, al empresa Urederra E-bike también prestará una docena de bicicletas eléctricas que podrán usar los mayores de 14 años.
AYUDAS A BICIS ELÉCTRICAS
En la presentación, el alcalde y presidente del Área de Actividad Física y Deporte, Koldo Leoz Garciandía, ha señalado que se está preparando una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de bicis eléctricas y ha destacado la importancia de esta jornada para visibilizar la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible.
Durante este Día de la Movilidad en Bicicleta se incidirá, pues, en la apuesta por el fomento de los hábitos saludables, la economía local y la sostenibilidad, y por ir implicado ya a las jóvenes generaciones en esa apuesta decidida por una ciudad más amable, con prioridad de las bicis y los peatones sobre los vehículos.