El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha encargado a la consultoría especializada Harro la elaboración de un diagnóstico de diversidad LGTBIQ+ en la ciudad como paso previo a la elaboración de un plan de actuación. Se espera que esté listo en el plazo de un mes.
Durante el diagnóstico se van a realizar más de 50 encuestas entre personas, colectivos, asociaciones o entidades públicas, así como llamadas telefónicas y algunas visitas presenciales. “Eso nos va a ayudar a entender la situación actual de las personas LGTBIQ+ que viven aquí, a medir la temperatura viendo las necesidades que tienen, la sensibilización que existe, etc”, ha comentado Montoya, quien ha recordado que solo se denuncian un 9% de todas las agresiones que se producen.
Por su parte, Celaya, que ha vivido muchos años lejos de Estella-Lizarra, ha confesado que cuando regresó hace unos meses notó una importante mejoría en la sensibilización hacia el colectivo, aunque “en año y medio yo mismo he tenido dos percances”. “Y la gente joven sigue teniendo las mismas necesidades que teníamos hace 20 ó 30 años, por eso estoy muy contento con este paso que da el Ayuntamiento”.
Se van a destinar a este proyecto alrededor de 15.000 euros, incluyendo el diagnóstico, un informe técnico, asesoramiento municipal y actividades a realizar hasta final de año.