En este año 2023 hemos iniciado desde la Sección de Migración y Diversidad Cultural del ayuntamiento de Estella-Lizarra una serie de pequeños artículos que persiguen poner en valor las distintas culturas que convivimos en la ciudad.
Así, hoy queremos dar la bienvenida a la reciente celebración de Año Nuevo chino, que tuvo lugar el pasado 23 de enero, y, con ello, felicitar desde estas notas a toda la comunidad china que tan asentada está en Estella desde hace años.
China es hoy una amalgama que se mueve entre la modernidad y la tradición. La capacidad de adaptación de esta comunidad a los distintos entornos y culturas, le ha hecho valedora de un importante espacio en muchas ciudades, donde se puede, a día de hoy, conocer de cerca sus costumbres y forma de vida.
En este inicio de año, merece la pena recordar y destacar los aportes de la cultura china a nuestro país, una cultura milenaria con más de 4.000 años de historia de la que aprendemos su sentido del trabajo y de la familia, del valor que otorga a la educación, del respeto por sus mayores, de su rápida capacidad de aprendizaje, de su deseo de prosperidad y de su orientación a la acción.
En Estella-Lizarra son nueve los comercios de origen chino que se han establecido.
Con esta visión de riqueza a nuestro alrededor, no dejemos escapar estos días para explorar más sobre la cultura china y escuchar, desde una perspectiva comunitaria, lo que ésta tiene que contarnos.
Magdalena Hernández,
Concejala responsable de las áreas de Derechos Sociales y Políticas de Empleo, Migración y Diversidad Cultural.