Fue establecido en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) después de que Onusida pusiera en marcha su campaña en favor de la discriminación cero en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Este 1 de marzo celebramos el Día de la Cero Discriminación, este día se ha convertido en un movimiento mundial solidario que persigue apoyar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y digna.
En la actualidad existen desigualdades en el acceso y garantía de derechos por razones de sexo, edad, salud, ocupación, ingresos, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, etnia y religión, entre otras. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la desigualdad está aumentando para más del 70% de la población mundial, lo que agrava el riesgo de división y obstaculiza el desarrollo económico y social
También en Estella-Lizarra son muchas las personas que se enfrentan, como en otros lugares, a un trato desigual debido a su color, religión, aspecto físico, identidad sexual o de género, pobreza o discapacidad.
El Día de la Cero Discriminación pone de manifiesto cómo todas las personas pueden fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio. Este día contribuye a crear un movimiento mundial de solidaridad para poner fin a cualquier forma de discriminación.
El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato de que se respete su dignidad humana y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.
Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa lo diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos debemos gozamos de los mismos derechos.
Para reivindicar este día, desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra queremos compartir este video con toda la sociedad.
Áreas Igualdad y de Políticas de Empleo, Migración Y Diversidad Cultural.